Todas las formas importantes de Oráculo de China tienen su origen en los ritos que se realizaban en el Templo de los Antepasados, el cual representaba el sustento espiritual de la dinastía. Los antepasados protegían a sus descendientes y daban su aceptación para ciertos eventos, así como vetaban la realización de otros y su manifestación era dirimente en la toma de las grandes decisiones de estado, siendo el Oráculo un acto oficial cuya consulta se realizaba a pedido del rey y era hecha por los altos dignatarios de la corte.
El Oráculo de Kuan Yin, así como el Oráculo de Kuan Tai Kung y las otras formas de Oráculo de los templos, se consulta también en el contexto de los ritos, los cuales son importantes. Es como cuando uno desea consultar algo con un amigo al que no ve hace mucho tiempo y al visitarlo le lleva algunos presentes para iniciar la conversación con una charla amigable para luego recién pasar a otros temas.
Las ofrendas pueden ser bastante sencillas, pero su selección depende de la fecha en que se realiza la consulta, así como el tema sobre el cual se desee consultar, ya que al consultar un Oráculo devocional se pide también protección del Santo al que se consulta, para así obtener una respuesta favorable y el designio se cumpla bajo el auspicio espiritual recibido.
El Oráculo puede también indicar que se realicen ritos específicos, sobre todo en consultas de salud o consultas acerca del feng shui de una casa. Los ritos pueden ser realizados en el mismo templo en que se consulta o pueden tener lugar en la casa o en el lugar acerca de cuyo feng shui se consulta.
Cuando se trata de ritos de protección o pedidos de salud por recomendación del Oráculo, éstos se deben realizar en el mismo templo en el cual se hizo la consulta, del mismo modo como también se deben realizar los ritos de agradecimiento cuando se obtiene el favor celestial.
Los ritos realizados en el templo tienen dos formas princpiales; Xu Yuan (许愿) son los ritos para realizar los pedidos, los cuales incluyen pedidos de salud, auspicio económico, ayuda en los estudios, armonía en el hogar, búsqueda de pareja, obtener embarazo y otros.
Del mismo modo como existen los ritos de Xu Yuan o pedidos, también existen los ritos de Huan Yuan (还愿) o devolución. Se trata del agradecimiento por los favores recibidos al pedir el auspicio a los seres celestiales y este se debe realizar antes de que llegue el año nuevo lunar o pueden realizarse también apenas se recibe el favor.
Otros ritos son el Wang Wu Fang (旺五方) u Ofrenda en Cinco Posiciones, que es el indicado cuando el Oráculo indica que se deben realizar ritos de protección en una vivienda. También se realizan estos ritos cuando uno recién se muda a una casa o va a iniciar una remodelación, pero lo más conveniente es realizar la consulta al Oráculo antes de realizarlos para así tener la certeza de que el resultado obtenido será el más conveniente.
Además de los ritos específicos también existen algunos sencillos, como la costumbre de dar una colaboración económica adicional al recibir una respuesta de alto auspicio o una de bajo auspicio, que son los extremos del Oráculo. Cuando se recibe una respuesta de alto auspicio se agradece por el buen augurio y cuando se recibe una respuesta de bajo auspicio se pide al Santo que nos proteja en los momentos difíciles que se anuncian. Esta colaboración se coloca en un sobre rojo y el consultante inserta este sobre entre los Qian que se encuentran en el Qian Tong del altar.
Esta es la manera correcta de consultar los Oráculos de los Templos y el Oráculo de Kuan Yin también sigue las mismas pautas.
Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario