domingo, 3 de octubre de 2010

簽筒El Qian Tong

Una vez obtenida la aceptación del Oráculo para la consulta, se procede a agitar el Qian Tong, recipiente de bambú que contiene cien varillas o Qian que corresponden a las cien respuestas del oráculo. Agitar el Qian Tong requiere paciencia y práctica, ya que el ángulo en que se sostiene debe ser de 45 o 50 grados para evitar que caiga más de una varilla; se agita hasta que caiga una varilla y ésta indica la respuesta del oráculo.
El Qian Tong es un implemento característico de los oráculos de los templos y se utiliza no sólo para el Oráculo de Kuan Yin, sino que también se utiliza para el Oráculo de Kuan Tai Kung, el Oráculo de Wong Tai Sin, el Oráculo de Che Kong, el Oráculo de Loy Dzou y otros, dependiendo de la región; por ejemplo en Fat San, el culto local es Bak Tai, El Señor del Norte y también tiene su propio oráculo.
Un Qian Tong debe ser consagrado y de uso exolusivo para un Oráculo, por lo que aun cuando un practicante tenga iniciación para la interpretación de dos o tres Oráculos devocionales distintos, debe disponer de un juego de implementos para cada Oráculo y no mezclarlos, ya que aunque los implementos puedan ser los mismos, las energías relacionadas con cada Oráculo son diferentes, así como los vínculos y compromisos que adquiere el practicante, por lo que lo más conveniente es separar los implementos e incluso no practicar la lectura de dos formas distintas de Oráculo devocional en un sólo espacio.
El Qian Tong es un instrumento muy particular y los Qian (ch'ien) son hechos de bambú, teniendo cada uno grabado el número del Gua o respuesta correspondiente del Oráculo.
El Qian Tong debe guardarse de preferencia en el altar del Santo que se consulta y en caso de que uno acuda al templo llevando su propio Qian Tong, éste debe guardarse siempre en un lugar especial de la casa, aunque lo normal es no disponer de un Qian Tong, sino utilizar siempre el Qian Tong del templo en el cual uno consulta.
En nuestro caso particular, el Qian Tong es el instrumento a través del cual obtenemos las respuestas del Oráculo de Kuan Yin y gracias a él podemos desarrollar el diálogo íntimo con el Bodhisattva que caracteriza a este Oráculo.
Un buen Qian Tong tiene las varillas (Qian) exactamente del mismo largo y para la confección del Tong se utiliza una sección del bambú cuyo nudo es plano, así las varillas quedarán parejas y no sólo será más fácil su manejo, sino que el desarrollo de probabilidades para la obtención de la respuesta será más adecuado.
Algunos acostumbran a girar los Qian dentro del Tong antes de comenzar a agitarlo; este movimiento se realiza siempre en sentido horario y se hacen exactamente tres giros, para acomodar los Qian y proceder a agitarlos pidiendo la respuesta.
Durante el proceso de consulta, incluido el agitar el Qian Tong hasta obtener la respuesta, es necesario concentrarse en la pregunta que se está planteando para así tener la conexión adecuada con el Bodhisattva.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

1 comentario:

  1. Amado Maestro, mas una vez hablo convosco. Estoy en Niterói-RJ, Brasil y me interesso mucho por el oráculo de Kuan Yin. Se que el Senhor me dijo sobre el oraculo Mo. Que es mui sencillo y verdadero. Pregunto> Puedo recibir los Qian Tong realmente? Como seria possible que yo reciba una iniciacion para la interpretação del sagrado Oráculo de Kuan Yin? Com mucho respeito e Gratidão, amorosamente e humildemente muchas Gracias. Nery Fernandes de Souza Jr.... Phuntsok Sangpo (en la linhagem de SE Jetsun Kusho).....

    ResponderEliminar