viernes, 8 de octubre de 2010

Los Temas de Consulta

Como comentaba el Maestro Lam Si Fai en una de nuestras reuniones con los maestros de Fat San, los oráculos de los templos tienen de una u otra forma origen en el I Ching y tienen formas más simples que han sido diseñadas para que el pueblo pueda consultar en un lenguaje más accesible, siendo sus respuestas de mayor claridad.
Los temas de consulta están especificados en el Qian de respuesta, el cual está compuesto por un poema de cuatro versos de siete caracteres cada uno, un resumen del verso y una sentencia en la que se habla de la "Imagen del Gua" donde se aclara el carácter favorable o no favorable del Qian. Además cada Qian tiene una descripción breve de las interpretaciones tema por tema para facilitar la interpretación y si a pesar de eso no se comprende aun el mensaje del Oráculo, al final se presenta una historia de algún personaje de la antigüedad que muestra una situación ilustrativa para que el consultante tenga más luces que le ayuden a aclarar su inquietud.

Los temas de consulta especificados en los item que presenta el Oráculo a manera de resumen en los Qian son:
Casa. Nos dice si la energía de la casa o local por el que se consulta es favorable o no, además de indicar si es necesario realizar ritos de purificación en el lugar o si el auspicio mejorará por sí mismo conforme pase el tiempo.
Estado personal. Nos habla de la situación general por la que está pasando la persona y si éste experimentará mejoría al cambio de estación.
Riqueza. Nos habla de la fortuna económica del consultante durante el periodo de consulta.
Transaccíón comercial. Indica específicamente acerca de una operación comercial sobre la que se consulta.
Matrimonio. Nos indica si una relación de pareja tiene o no un futuro armonioso al pasar a la convivencia.
Caminante. Se refiere a las personas que se encuentran de viaje y de las que no hemos recibido noticias.
Hijos. Se refiere al embarazo, la posibilidad de tener niños y su sexo.
Campos de cultivo y gusanos de seda. Son actividades económicas muy comunes en China y tema de consulta de la sociedad agraria.
Animales. Se refiere a la crianza de animales como medio de vida, ganado y otros.
Juicio. Indica si un proceso legal será favorable, si conviene hacer un arreglo o desistir.
Entrevista. Para saber si será posible o no tener acceso a entrevista con alguna persona importante cuya ayuda necesitamos.
Mudanza. Si es conveniente o no mudar nuestro lugar de domicilio.
Objetos perdidos. Si será posible o no encontrarlos y en qué dirección buscar.
Enfermedad. Nos habla del estado de salud del consultante y del tipo de ayuda espiritual que puede necesitar en caso de que el origen de la enfermedad esté en ese plano.
Tumba. Si la tumba es auspiciosa o si conviene mudarla.

Estos son los temas especificados en la relación que se encuentra en el texto de cada Qian, pero si se consulta por algún otro tema, se debe tener en cuenta el carácter auspicioso o nefasto del Qian, así como la indicación que nos da la historia de los personajes antiguos.

Para aprender a consultar el Oráculo hay que conocer los temas de consulta y las variantes que se pueden presentar en cada uno de ellos.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario